ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO (Cavidad bucal a estómago)

El sistema digestivo es un conjunto de órganos que tiene como principal función la digestión, es decir, la transformación de los nutrientes que están en los alimentos en sustancias más sencillas para que puedan ser absorbidas y llegar a todas las células del organismo. Los órganos que conforman el sistema digestivo se pueden agrupar en:
-ÓRGANOS PRINCIPALES: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
-ÓRGANOS ACCESORIOS: lengua, piezas dentarias, vesícula biliar y apéndice vermiforme.
-GLÁNDULAS ACCESORIAS: salivales, hígado y páncreas.
CAVIDAD BUCAL
Está limitada por seis partes:
-Anterior: los labios
-Posterior: istmo de las fauces
-Superior: paladar
-Inferior: lengua y suelo de la boca
-Lateral derecho: mejilla derecha
-Lateral izquierdo: mejilla izquierda

cavidad bucal y sus componentesDIENTES
Los dientes son órganos muy duros que se insertan en los alvéolos de los huesos maxilares superior e inferior de la cara. Se clasifican en cuatro tipos: incisivos (cortan, inciden el alimento), caninos (desgarran y cortan), premolares (trituran y muelen) y molares (muelen el alimento). Su función es reducir el tamaño de los alimentos para poder deglutirlos y participar en la fonación.

piezas dentales permanentes en el adultopiezas dentales permanentes, partes de una muelaLos mamíferos poseen dos tipos de dientes: temporales y permanentes.
-Dientes temporales o de leche
En el humano comienzan a aparecer a los 6 meses, a los 2,5 años se completan y a los 6 años empiezan a sustituirse por los permanentes. La dentición temporal presenta: 8 incisivos (4 arriba y 4 abajo), 4 caninos (2 arriba y 2 abajo) y 8 molares (4 arriba y 4 abajo). En total son veinte piezas dentarias.dentición temporaria-Dientes permanentes
Formados por: 8 incisivos (4 arriba y abajo) - 4 caninos (2 arriba y 2 abajo) - 8 premolares (4 arriba y abajo) -12 molares (6 arriba y abajo). De estos 12 molares, 4 corresponden a las "muelas del juicio", que aparecen casi a los 20 años de edad y se ubican en la parte posterior de las arcadas. En total son 32 piezas. Los dientes permanentes son más grandes y más duros que los de leche. Estos, a su vez, son más blancos.

dentición permanente
Las piezas dentarias constan de:
Raíz: es la parte inferior, perforada en su vértice para permitir el acceso de los vasos y nervios. Se encuentra incrustada en el hueso de los maxilares
Cuello: es la parte central, cubierta por las encías
Corona: es la parte visible
Pulpa Dentaria: órgano blando rojizo, que llena por completo la cavidad dentaria. Su volumen disminuye con la edad.
Dentina: reviste toda la pulpa dentaria y a su vez está cubierto por el cemento y el esmalte.
Cemento: sustancia dura, opaca, amarillenta, muy análoga al tejido óseo. Cubre la raíz del diente.
Esmalte: sustancia inorgánica muy mineralizada que recubre la corona a modo de capuchón.

partes de un molar

LENGUA

Órgano impar, móvil y muscular que se ubica en el interior de la cavidad bucal. Se compone de 17 músculos (8 pares y uno impar) formados por fibras musculares esqueléticas. Los impares son el geniogloso, faringogloso, estilogloso, hiogloso, palatogloso, amigdalogloso, lingual inferior y lingual transverso. El músculo impar es el lingual superior.
Todos los músculos tienen origen fuera de la lengua (extrínsecos), a excepción del lingual transverso (intrínseco), que pertenece a la lengua en toda su extensión.
Son funciones de la lengua:
-Acomodar el alimento para favorecer la masticación
-Formar el bolo alimenticio
-Mezclar los alimentos con la saliva
-Colaborar en la deglución
-Sentido del gusto
-Fonación
La lengua presenta un revestimiento mucoso. En el dorso se sitúan millares de protuberancias pequeñas denominadas papilas gustativas encargadas de detectar cuatro sabores: dulce, salado, agrio y amargo.

ubicación de las papilas gustativas

GLÁNDULAS SALIVALES

Tienen por función la secreción de saliva. De acuerdo al tipo de secreción, las glándulas salivales se clasifican en:
-Serosas: sus células producen agua, enzimas y proteínas.
-Mucosas: células que segregan moco.
-Mixtas: ambos tipos de secreción (seromucosa).
Hay tres pares principales de glándulas salivales:
1-Glándulas parótidas: ubicadas debajo de los oídos. La secreción es de tipo serosa.
2-Glándulas submaxilares: debajo del maxilar inferior. La secreción es seromucosa.
3-Glándulas sublinguales: debajo de la lengua. La secreción también es seromucosa.
Además, existen numerosas glándulas pequeñas dispersas en la lengua, y en las mucosas labial y bucal.
distribucuón de las principales glándulas salivalesSALIVA
Es un líquido transparente de viscosidad variable segregado por las glándulas salivales. Diariamente se segregan alrededor de 1,5 litros. Está compuesta por agua (95%), mucina, enzimas, proteínas, glúcidos, sales minerales y glóbulos blancos. La saliva tiene las siguientes funciones.
-Digestiva: contiene una enzima llamada “ptialina” que actúa desdoblando los hidratos de carbono, con lo cual se inicia la digestión en la boca. La acción de la ptialina es insignificante, ya que es inactivada rápidamente por la acidez estomacal.
-Mecánica: ejerce una acción lubricante debido a la mucina.
-Antimicrobiana: por la presencia de una enzima llamada lisozima.
-Neutraliza los ácidos: debido a su pH cercano a 7.

DEGLUCIÓN
Es el pasaje del bolo alimenticio desde la cavidad bucal hasta la faringe a través del istmo de las fauces, que es una abertura limitada por el velo del paladar que separa ambos órganos. La deglución se produce mediante dos fases.
- Fase voluntaria: la lengua empuja el bolo insalivado hacia el istmo de las fauces y luego a la faringe.
- Fase involuntaria: el bolo atraviesa la faringe. Ahí se produce:
1-Elevación del paladar blando para bloquear la entrada a las cavidades nasales.
2-Elevación de la laringe.
3-Descenso del cartílago epiglótico (epiglotis) para bloquear la entrada a la tráquea y obligar al bolo alimenticio a pasar hacia el esófago.

Fase involuntaria de la deglución

Fase involuntaria de la deglución

FARINGE

Órgano tubular y musculoso ubicado en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio. Las partes de la faringe son:
-Nasofaringe: ubicada en la porción superior, detrás de las cavidades nasales. Se conecta con los oídos a través de las trompas de Eustaquio.
-Bucofaringe (orofaringe): se ubica en la parte media. Se comunica con la cavidad bucal mediante el istmo de las fauces.
-Laringofaringe: es la porción inferior. Rodea a la laringe hasta la entrada del esófago.
La epiglotis marca el límite entre la bucofaringe y la laringofaringe.
Las funciones de la faringe son: deglución, respiración fonación y audición.

partes de la faringeESÓFAGO
Es un tubo muscular de 20 cm, aproximadamente. Comunica la faringe con el estómago. Presenta dos esfínteres.
-Esfínter esofágico superior: separa la faringe del esófago. Se cierra en la inspiración para evitar que el aire ingrese en el tracto digestivo.
-Esfínter esofágico inferior: también llamado “cardias”, separa el esófago del estómago. El cardias evita el reflujo gástrico hacia el esófago.
Un esfínter es un músculo de forma circular que abre o cierra un orificio

esfínteres del esófagoComo todo el tubo digestivo, el esófago presenta cuatro estructuras, que de afuera hacia adentro son:
-Una adventicia (tejido conectivo laxo)
-Dos capas musculares (longitudinal y circular)
-Una submucosa
-Una mucosa

estructuras del esófagoCuando el bolo alimenticio toma contacto con las paredes del esófago, los músculos se contraen y dilatan. Este proceso se denomina peristaltismo, que son ondas de contracción y relajación que se distribuyen por todo el esófago y el tracto digestivo.tránsito del bolo alimenticio por el esófagoDe esa forma avanza el bolo alimenticio hacia el cardias, que se relaja y permite el ingreso del alimento al estómago, iniciándose la digestión gástrica.

tránsito del bolo alimenticio por el esófagoESTÓMAGO
Órgano musculoso con forma de saco irregular. Se comunica con el esófago a través del cardias, y con el duodeno (intestino delgado) mediante el esfínter pilórico. El estómago puede aumentar o disminuir de tamaño de acuerdo al contenido alimenticio en su interior. De afuera hacia adentro, el estómago presenta cuatro estructuras:
-Una serosa que cubre la pared
-Tres capas musculares (longitudinal, circular y oblicua)
-Una submucosa
-Una mucosa con muchos pliegues y numerosas glándulas, en estrecho contacto con el contenido alimenticio

partes del estómagoEl estómago mide cerca de 25 cm del cardias al píloro y unos 12 cm de longitud transversal. La capacidad es de alrededor de 1,5 litros. La función del estómago es continuar con la digestión iniciada en la cavidad bucal mediante procesos físicos y químicos.
-Digestión física: se realiza a través de las contracciones de la musculatura del estómago que mezclan el bolo alimenticio con el jugo gástrico.
-Digestión química: se produce por la acción de las glándulas del estómago, que segregan jugo gástrico para que actúe sobre el bolo alimenticio.
Tanto la digestión física como la digestión química degradan los alimentos que llegan al estómago en sustancias más pequeñas. El resultado es la formación de una masa semisólida, ácida y de color blanquecino denominada quimo. El jugo gástrico está compuesto por agua, ácido clorhídrico y enzimas. Dentro de estas enzimas están:
El pepsinógeno (inactivo): la presencia de ácido clorhídrico lo activa y lo transforma en pepsina, que empieza a degradar las proteínas.
La renina gástrica: con acción sobre la caseína, que es una proteína de la leche.
La lipasa gástrica: actúa sobre algunos lípidos.
La secreción de ácido clorhídrico se estimula mediante: la masticación, la deglución, los alimentos en el estómago y los actos reflejos (pensamiento, olfato o visión de alimentos apetitosos).
Además de las glándulas que segregan jugo gástrico, el estómago posee numerosas glándulas mucosas que producen mucina. La mucina protege la mucosa del estómago de la acción digestiva de las enzimas y del ácido clorhídrico. Hay células de la mucosa que elaboran el factor intrínseco gástrico, glucoproteína necesaria para que la vitamina B12, muy necesaria para la elaboración de los glóbulos rojos, pueda absorberse en el intestino.
La digestión gástrica puede llevar algunas horas. Las grasas pasan por el estómago prácticamente sin ser alteradas. En general, a absorción en el estómago es prácticamente nula. Solo se absorbe agua, alcohol y algunas sales por la mucosa gástrica.

VÓMITO
Es la expulsión hacia el exterior, por la cavidad bucal, del contenido gástrico o gastroduodenal previo pasaje por el esófago y la faringe. El reflejo del vómito se produce por irritación mecánica de la mucosa, alimentos en mal estado o presencia de sustancias tóxicas en el tracto digestivo.
El vómito (emesis) se pone en marcha por la estimulación del “centro del vómito” ubicado en la médula oblonga.

REFLEJO DEL VÓMITO
-Se producen contracciones del píloro, que impulsan el contenido hacia el cardias, que se cierra rápidamente, y luego al esófago.
-Simultáneamente aumenta la secreción salival, hay una inspiración profunda y un cierre de la epiglotis.
-Hay contracciones abdominales y del diafragma que hacen progresar el contenido del esófago hacia la faringe.
-Se eleva el paladar blando con el fin de bloquear la entrada a las cavidades nasales.
-Por último, el contenido del vómito pasa a la cavidad bucal y luego al exterior.



Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

24 comentarios :

NanitaWeasley dijo...

GRACIAS!!!
Soy paciente de cirugia bariatrica y ando ilustrandome....
Gracias por su aporte....

Anónimo dijo...

Graciias, tuve que haceer uun Trabajo dee Bioloogiia yy tOdaa eStaa iinfOrrmaaCiiÓn Mee viinO MUY BIEN!! :)

Anónimo dijo...

gracias!!!!!en pocos dias rindo fisiologia y me vino al dedillo la info!

Anónimo dijo...

ESTA PAGINA ESTA GENIAL TRAE IMAGENES Y LA INFORMACION ES MUY BUENA SOY ESTUDIANTE DE QUIMICA EN VERACRUZ, PERO ESTO ES MUY INTERSANTE GRACIAS!!!!!!!!!!!
BERENICE

Anónimo dijo...

A,A.L.
la pagina esta muy bien, gracias me ayudo mucho su informacion para mis trabajos.
22 febrero 2011

Anónimo dijo...

esta pagina esta genial es muy creativa y informativa soy estudiante de enfermeria..

Anónimo dijo...

esta pag.esta muy buena........

bany mosk dijo...

muy bn pag felicidades muy buena informacion y los videos e imagenes de 10 soy paramedico y me ayuda mucho jjejeje exito

Anónimo dijo...

Muy lindo material, buenicima información

Anónimo dijo...

muxas grasuas

Anónimo dijo...

muchas gracias, por tan buena informacion contenida en esta pagina, es una ayuda muy buena para nuestros trabajos y exposiciones; estudiante de homeopatia. pto. vallarta

veronica dijo...

muchas gracias muy buena informacion y bien explicada.me ayudo mucho para mi examen.

Anónimo dijo...

EXELENTE ENTENDI MUCHO DE FISIOLOGIA GRACIAS ME CAE COMO ANILLO AL DEDO PARA MI EXAMEN DE FISIO...ESTUDIANTE DE ODONTOLOGIA

Anónimo dijo...

exelente tiene muy buena informacon me sirvio mucho para mis trabajos ... estudiante de enfermeria

Anónimo dijo...

Muy buena su pagina, me ayudo mucho!

Anónimo dijo...

muy clara y muy buena la información

Anónimo dijo...

La verdad que estoy extremadamente satisfecho de este blog...me gusto demasiado la informacion y me sirvio muchisimo...gracias son lo mejor
SALUDOS DESDE BOLIVIA

Anónimo dijo...

muy buena esta pagina es interesante saber los problemas del sistema digestivo

Anónimo dijo...

excelente muy ilustrativo soy estudiante de medicina y aprendi mucho

TSU IMAGENOLOGIA HERMOSILLO SONORA MEXICO dijo...

TSU IMAGENOLOGIA HERMOSILLO SONORA MEXICO
Muy buena informacion basica para el desarrollo del alumno y de quien quiera aprender acerca de esto gracias

Anónimo dijo...

Gracias
Esta información me fue muy útil😊👍🌸

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de odontologia y veo que pusiste dentición decidua o permanente, la denticion decidua es para llamar a una denticion de niño que tambien tiene otros nombres, de leche o temporal. En la denticion decidua se conforma de 20 organos dentarios, 4 incisivos sup. e inferiores, 2 caninos sup e inf. y 4 molares sup e inferiores.

ADMINISTRADORES dijo...

Muchas gracias, anónimo, por el aporte. Ya fue corregido el error.

Unknown dijo...

Gracias me ayudo en mi trabajo de investigacion soy de la carrera de fisioterapia y felicito a esta pagina