DROGAS ESTIMULANTES

Las drogas ilegales clasificadas como estimulantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ejercen su acción modificando algunas de las funciones habituales del sistema nervioso simpático. Los derivados de la cocaína y de la anfetamina, entre otros, son drogas estimulantes que producen diversos efectos en el consumidor, por ejemplo un mayor estado de concentración y de alerta, pérdida del apetito y del sueño, aumento del bienestar y de la felicidad y un incremento de la irrigación sanguínea. Al desaparecer estas sensaciones, que son temporarias, sobreviene un estado de irritabilidad, de depresión manifiesta, de ansiedad y de pánico. El efecto acumulativo que producen estas sustancias químicas obliga a los individuos a consumir dosis mayores, generando un estado de dependencia.
La cafeína y la nicotina, entre otras, son también sustancias estimulantes, pero legales y de venta libre. No obstante, el consumo desmedido de café y de tabaco ocasiona diferentes trastornos en la salud.

ESTIMULANTES DERIVADOS DE LA COCA

Erythroxylum coca es un arbusto originario de América del Sur, sensible al frío, de hojas ovaladas color verde brillante dispuestas de a siete en cada tallo, flores blancas y frutos rojos de forma ovoide. Tiene unos cinco metros de altura, aunque se lo deja crecer hasta los dos metros para que sea más sencillo el trabajo de recolección de sus hojas, único lugar donde está el clorhidrato de cocaína, que es el  alcaloide del vegetal. La cocaína se fabrica de tres formas: pasta base, polvo y crack.
Frutos y flores de Erythroxylum coca

Frutos y flores de Erythroxylum coca

1. PASTA BASE (sulfato de cocaína)
Nombres alternativos: paco, basuco, suzuki, mono, pasta, lata, churri.
La pasta base de cocaína (PBC) es parte del remanente químico que queda tras el proceso de producción de clorhidrato de cocaína. La pasta base, que tiene aspecto de un polvo blanco amarillento, contiene 10-40% de cocaína. Es una sustancia psicoactiva que se obtiene extrayendo, como se dijo, los alcaloides presentes en las hojas de coca. La extracción se realiza macerando las hojas con agua y kerosene, luego se separa este último y se desechan todas las hojas. Se añade a la preparación ácido sulfúrico y agua, se filtra y se agrega amoníaco. Tras el secado, se obtiene sulfato de cocaína, que es la pasta base. La elaboración de un kilogramo de esta sustancia requiere de más de cien kilogramos de hojas de coca, por lo que su fabricación se realiza en las cercanías de las plantaciones. La pasta base se consume por vía respiratoria a través de cigarrillos o fumando en pipas caceras, como latas agujereadas, pequeños tubos de metal o similares, como los de la fotografía.

La pasta base se consume por vía respiratoria a través de cigarrillos o fumando en pipas caceras, como latas agujereadas, pequeños tubos de metal o similares, como los de la fotografía.

Algunos consumidores suelen agregarle tabaco o marihuana al preparado. Los efectos se producen a los 10-20 segundos. El individuo siente su autoestima muy elevada, está eufórico, con mucha confianza, exultante, muy competente y capaz. Desaparece el apetito, la fatiga y el sueño. Hay aumento de la frecuencia respiratoria y de la presión arterial. En ocasiones puede manifestar un alto grado de irritabilidad. Luego sobreviene una etapa de tristeza, de desazón y de apatía. Se acrecienta la necesidad de seguir fumando pasta base, con lo cual aumenta la peligrosidad debido a la alta toxicidad que produce en el consumidor, ya que contiene una gran cantidad de sustancias químicas nocivas, como ácidos, kerosene y solventes volátiles. El consumo de esta droga puede provocar convulsiones, pérdida del conocimiento, afecciones pulmonares, insuficiencia cardiovascular y muerte. Los efectos de la pasta base duran poco tiempo, alrededor de 5-10 minutos, ya que es muy baja la concentración de cocaína que contiene, tras lo cual sobreviene un estado de intranquilidad, de ansiedad, temblores, insomnio y depresión. El individuo necesita fumar más cantidad para sentir los efectos iniciales. Consumida con alcohol u otras drogas se potencializan sus efectos perjudiciales. El uso de esta sustancia produce en poco tiempo una rápida adicción y un consecuente alto consumo. Ello trae aparejado estados de psicosis, alejamiento de la realidad y alucinaciones visuales y/o auditivas.
La pasta base o paco es de fácil producción, pudiendo hacerse en cualquier habitación y con herramientas caseras. Su bajo costo económico permite que sea accesible para las clases marginales.

2. COCAÍNA (clorhidrato de cocaína)
Nombres alternativos: blanca, coca, nieve, línea, jale, polvo, mote, farlopa, raya, perica.
Con el término cocaína se denomina a la droga en forma de polvo o de cristales. La pasta base, obtenida según se indicó anteriormente, es sometida a sustancias químicas como acetona, amoníaco y permanganato de potasio entre otros, se filtra y se seca. Luego se trata con ácido clorhídrico y acetona, se vuelve a filtrar y se deja secar, obteniéndose clorhidrato de cocaína. Esta droga se consume esnifada, donde rápidamente llega a la circulación sanguínea. Además es utilizada en forma tópica por frotamiento de encías y por la vía intravenosa. El clorhidrato de cocaína no puede fumarse ya que gran parte de la sustancia se destruye por acción del calor. Su efecto, según la manera de administración, es produce alrededor de los sesenta segundos, con un efecto sostenido de 20 a 45 minutos.
La pureza del clorhidrato de cocaína varía entre un 20 a 80%, ya que puede ser adulterada con sustancias como talco, almidón, lidocaína, cafeína y anfetaminas, entre otras.
La cocaína actúa sobre neuroreceptores asociados al placer, como son la dopamina y la serotonina. El individuo se siente con energía plena, exultante y excitado. Se produce dilatación de las pupilas, incremento del ritmo cardíaco, aumenta la presión arterial y los movimientos respiratorios. En general, disminuye el apetito y la necesidad de dormir. La utilización por esnifado ocasiona severa inflamación de la mucosa nasal, con hemorragias, descargas acuosas, pérdida del olfato y lesión del tabique nasal. Si la cocaína es consumida junto con alcohol se multiplican los efectos nocivos. La sobredosis puede ocasionar daño cerebral irreversible, paro cardiorrespiratorio y muerte.

3. COCAÍNA BASE (crack)
Nombres alternativos: base libre, rocas, rock, chulas, pops, piedras, niñas, duras, merca, hielos, rock&roll.
El crack se obtiene a partir del clorhidrato de cocaína, que se mezcla con bicarbonato de sodio, amoníaco y agua, y luego se calienta a 98ºC. El resultado es la presencia de cristales blanco amarillentos que al apretarlos entre los dedos se hacen polvo. La sustancia contiene una alta concentración de cocaína base.

El crack se fuma de forma similar al paco, solo o mezclado con tabaco. Una vez aspirado el humo, los efectos aparecen a los pocos segundos, son diez veces más intensos que los producidos por la cocaína y se mantienen durante 5-20 minutos
El crack se fuma de forma similar al paco, solo o mezclado con tabaco. Una vez aspirado el humo, los efectos aparecen a los pocos segundos, son diez veces más intensos que los producidos por la cocaína y se mantienen durante 5-20 minutos. El individuo manifiesta euforia, excitación, sensación de seguridad y una mayor fuerza muscular. Al declinar los efectos del crack sobreviene un estado de pánico, de ansiedad y depresión que facilita la dependencia a la droga. En general, los efectos producidos por el crack son similares a los del clorhidrato de cocaína, aunque el riesgo de sufrir complicaciones cardíacas y cerebrovasculares es mayor debido a que ingresa al organismo por aspiración de humo.

características de la cocaína y derivados
- Embarazo y cocaína
El consumo de cocaína en cualquiera de sus formas en mujeres embarazadas es muy perjudicial, ya que la droga produce insuficiente aporte de nutrientes y de oxígeno para el desarrollo del feto. Durante el primer tercio de gestación puede suceder aborto espontáneo. En gestaciones avanzadas es probable que la mujer tenga un parto prematuro o bien que se produzca un desprendimiento de placenta antes del trabajo de parto, con consecuentes hemorragias graves que pueden poner en peligro la vida de la madre y del feto. El recién nacido de madre adicta a la cocaína suele presentar un comportamiento irritable, nerviosismo, dificultades visuales y trastornos del sueño. Puede haber dificultades en el aprendizaje, crecimiento deficiente y un desarrollo anormal del lenguaje. La asociación de otras drogas durante el embarazo ocasiona mayores perjuicios en el feto que el consumo solo de cocaína.

proceso de elaboración de la cocaína
- Indicadores de abuso y adicción a la cocaína
Acaloramientos, cansancio, temblores, insomnio, pérdida del apetito (anorexia), nerviosismo, agresividad, dolores abdominales, cefaleas, pánico, tristeza, ansiedad y depresión. Pueden aparecer alucinaciones.



ESTIMULANTES DERIVADOS DE LA ANFETAMINA
1- METANFETAMINA (desoxiefedrina)
Nombres alternativos: speed, meth, ice, cristal, cristal meth, vidrio, cristina, canela, anfetas.
La metanfetamina es una droga de diseño derivada de la efedrina. Se presenta en forma de tabletas, polvo blanco o en cristales que asemejan al hielo o al vidrio, de color transparente, blanco o rosado. Se consume en forma oral, esnifadas o por vía intravenosa. La forma en cristales se fuma. Es una droga ilegal, altamente adictiva, utilizada en ambientes nocturnos, discotecas, y en fiestas de tipo “rave”, que duran toda una noche o más.  

La metanfetamina es una droga de diseño derivada de la efedrina. Se presenta en forma de tabletas, polvo blanco o en cristales que asemejan al hielo o al vidrio, de color transparente, blanco o rosado.
La metanfetamina actúa sobre el sistema nervioso, liberando neurotransmisores (serotonina y dopamina) y estimulando la presencia de adrenalina y noradrenalina, hormonas que en condiciones normales son volcadas a la sangre ante situaciones de peligro, miedo, estrés o grandes emociones, entre otras causas. El efecto se produce a los 10 a 30 segundos cuando es esnifada o inoculada produciendo sensación de bienestar y de confianza como así también un aumento del grado de energía y de la autoestima. Estas sensaciones duran poco tiempo, con lo cual el individuo consume varias veces, con peligro de sobredosis. El adicto, que está eufórico y muy alerta, puede manifestar cuadros de agresividad. Hay pérdida del apetito, taquicardia, aumento de la presión arterial, agitación, dilatación pupilar (midriasis), náuseas,  insomnio, vértigos y cefaleas, entre otras causas. La metanfetamina es una de las drogas más peligrosas.

- Embarazo y metanfetamina
Los trastornos de la metanfetamina en mujeres embarazadas son similares a los descriptos en la cocaína. Puede suceder aborto espontáneo, partos prematuros y trastornos del crecimiento y aprendizaje en el recién nacido.

- Indicadores de abuso y adicción a la metanfetamina
Son similares al uso de cocaína. Hay acaloramientos por aumento de la temperatura corporal, cansancio, insomnio, pérdida del apetito, nerviosismo, alucinaciones, irritabilidad, delirios de grandeza, agresividad, convulsiones y muerte.



2. ÉXTASIS (MDMA, siglas de metilendioximetanfetamina)
Nombres alternativos: XTC, droga del amor, droga de la paz, banana split, adán, pastis, pirulas, rulas, molly.
El éxtasis es una droga de diseño, derivada de la metanfetamina y elaborada en forma líquida y en pastillas. Se administra por vía oral, sublingual, por inhalación y mediante inyección. Actúa sobre el sistema nervioso central liberando los mismos neurotransmisores que la metanfetamina. Luego de la ingestión, el efecto se produce a los treinta minutos. El sujeto siente excitación sexual, empatía hacia las personas, tiene euforia y evidente sensaciones de alegría, de amor por el entorno y de gran felicidad. Sus efectos estimulantes y perturbadores duran entre cuatro y seis horas. A corto plazo, el sujeto sufre confusión, depresión, severo estado de angustia, náuseas, insomnio y cuadros paranoicos. Además del efecto perjudicial del MDMA, es común que el éxtasis se acompañe de sustancias como desengrasantes o detergentes en la forma líquida o mezclado en las tabletas con otras drogas como cocaína, heroína, LSD, metanfetaminas y alucinógenos, siendo mucho más peligroso aún.

tabletas de metanfetamina

La sobredosis causa brusco aumento de la temperatura, hemorragias internas, grave insuficiencia respiratoria y estado comatoso que puede conducir a la muerte.

Embarazo y éxtasis
Pueden aparecer partos prematuros, defectos cardíacos al nacimiento y trastornos del crecimiento. También suele estar comprometido el aprendizaje.

Indicadores de abuso y adicción al éxtasis

Daño cerebral irreversible (dificultad para el aprendizaje, pérdida de las emociones y de la memoria), hemorragias, disturbios en la visión, insuficiencia renal, trastornos cardiovasculares y muerte.

CAFEÍNA 
Es un alcaloide estimulante del sistema nervioso que pertenece al grupo de las xantinas. Se encuentra en los frutos secos, hojas y semillas de muchas plantas, siendo la más importante el cafeto, cuyo nombre científico es Coffea arabica, arbusto que alcanza una altura de 3-7 metros y es originario de Etiopía y regiones tropicales y subtriopicales de África. La cefeína también está en el té, el cacao, la yerba mate, el guaraná, en la composición de bebidas cola, bebidas energizantes, en el chocolate y en determinados medicamentos.

 Planta de Coffea arabica
 Planta de Coffea arabica
Una vez ingerida, la cafeína llega al torrente sanguíneo a los treinta minutos, con un efecto de 3 a 4 horas. Este alcaloide es una sustancia psicoactiva legal de venta libre. El consumo elevado ocasiona taquicardia, nerviosismo, sobreexcitación, aumento de la diuresis y pérdida del sueño. Una taza de café suele contener 60 a 120 mg de cafeína y una de té 20 a 80 mg.

- Indicadores de abuso y adicción a la cafeína
El consumo diario de más de ocho pocillos de café durante varias semanas provoca síndrome de abstinencia, con insomnio, ansiedad, estados depresivos, irritabilidad y acidez gástrica. El cuadro es reversible en pocos días al reducir el consumo. La intoxicación fatal con cafeína es muy rara. La dosis letal es de alrededor de 5000 mg ingeridos en un corto lapso de tiempo.

NICOTINA
La planta del tabaco, de nombre científico Nicotiana tabacum, es una especie herbácea, perenne, originaria de América tropical. Alcanza una altura de 0,5 a 3 metros. Sus hojas contienen un alcaloide llamado nicotina, estimulante del sistema nervioso y ocho veces más adictiva que el alcohol. Por otra parte, puede llevar a una dependencia mayor que la heroína. Los efectos de la nicotina duran poco tiempo, con lo cual es necesario el consumo varias veces al día. Las hojas del tabaco se fuman, se inhalan o se mastican. Además de nicotina posee cerca de 4000 sustancias químicas, de las cuales 250 son muy nocivas para la salud y alrededor de 50, denominadas “alquitrán”, son propensas de ocasionar cáncer  a quien lo consume. Entre ellas están el cadmio, el monóxido de carbono, amoníaco, tolueno, níquel, metano, benceno, cianuros y muchos químicos más.

sustancias químicas nocivas presentes en los cigarrillos

 El cultivo del tabaco es una práctica legal y su comercialización está permitida en casi todo el planeta. La adicción crónica al tabaco, llamada tabaquismo, produce dependencia física y psíquica junto a muchos efectos perjudiciales para el organismo. 

Planta de Nicotiana tabacum
Planta de Nicotiana tabacum
 El consumo de nicotina se realiza por combustión al fumar cigarros, cigarrillos o pipas o sin combustión, mediante el uso de tabaco sin humo. Ambas formas ocasionan muchos perjuicios al organismo, ya que producen aumento del ritmo cardíaco y respiratorio y elevación de la presión sanguínea.
La acción de fumar puede enmascarar un estado leve de depresión, aunque por un corto lapso de tiempo. El fumador suele tener mal aliento bucal y dientes manchados. Con el paso del tiempo la voz se vuelve ronca, aparece una tos crónica, en especial por las mañanas, expectoraciones frecuentes y agitación ante el menor esfuerzo físico. Se pierde en parte el gusto por los alimentos y los aromas no se perciben debidamente. Hay inflamación crónica de encías (gingivitis) que se transforma en piorrea con ulterior pérdida de piezas dentales. El individuo fumador está predispuesto a sufrir úlceras gástricas, graves afecciones broncopulmonares como disneas, procesos asmáticos, broncoespasmos, neumonías  y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A nivel cardiovascular, el tabaquismo provoca insuficiencia cardíaca, taquicardia, arritmias, infarto de miocardio, insuficiencia coronaria, trastornos vasculares periféricos y arterioesclerosis, entre otras causas. En los hombres, la adicción a la nicotina produce disfunción eréctil, mientras que en la mujer disminución de la fertilidad, aborto espontáneo, desprendimiento de la placenta, parto prematuro y muerte perinatal. La ocurrencia de accidentes cerebrovasculares aumenta en individuos que consumen nicotina, como también la presencia de cáncer en los pulmones, glándulas mamarias, útero, estómago, hígado, riñones y vejiga, entre otros.
La modalidad del uso de tabaco sin humo consiste en utilizar hojas sueltas o trenzadas que liberan la nicotina al masticarlas o consumiendo rapé, que se expende en forma de saquitos como los de té, que se inhalan o se ponen entre las encías y las mejillas. A los 30 minutos de estar dentro de la cavidad bucal, la cantidad de nicotina absorbida equivale al contenido de cinco cigarrillos. Esta forma de consumir nicotina produce casi los mismos peligros que el cigarrillo, con el agregado que aumenta el riesgo de cáncer de boca, lengua, faringe, esófago, laringe, estómago y páncreas. Además, el tabaco para mascar predispone a la formación de manchas rojizas en labios y encías que pueden volverse cancerosas.
Aquellas personas que comparten los espacios con individuos que fuman se convierten en fumadores pasivos, ya que inhalan de manera involuntaria el humo del tabaco que impregna los ambientes. Se estima que alrededor de un 30% de elementos dañinos son aspirados por este grupo de fumadores. Los niños fumadores pasivos pueden presentar un peso inferior al normal al nacimiento y una predisposición a padecer enfermedades respiratorias en la adolescencia. Afortunadamente, en muchas partes del mundo se realizan campañas para desalentar el uso de nicotina y se está prohibiendo el consumo de cigarrillos en muchos espacios públicos para evitar que se perjudique la salud de los no fumadores.

- Embarazo y nicotina
La mujer embarazada con adicción a la nicotina daña al feto. La nicotina y el monóxido de carbono presentes en el humo del cigarrillo atraviesan fácilmente la placenta interfiriendo la oxigenación del feto, que puede concentrar en su sangre más del 15% de los tóxicos respecto de los niveles maternos. El alcaloide nicotínico se concentra en los líquidos de la placenta y en la leche materna. Los daños provocados pueden ser abortos espontáneos, crecimiento fetal deficiente, parto prematuro y bajo peso al nacer. Hay cuadros de estrés en los recién nacidos, problemas de conducta y trastornos en el aprendizaje.

- Indicadores de abuso y adicción a la nicotina
La nicotina produce aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca y elevación de la presión arterial. Disminuye el apetito y estimula la acidosis estomacal. El fumador es propenso a la tos crónica, la piel aparece arrugada y emana fuerte y desagradable olor a cigarrillo. Los dientes y los dedos de las manos suelen mancharse por el contacto con el humo.

 Beneficios obtenidos al dejar de fumar
 Beneficios obtenidos al dejar de fumar

No hay comentarios. :