CLAMIDIASIS

Es una enfermedad infecciosa bacteriana que se transmite vía sexual. El agente etiológico, Chlamydia trachomatis, afecta tanto a hombres como a mujeres, pudiendo en estas últimas provocar daños graves en los órganos sexuales, infertilidad y embarazos ectópicos (fuera de los lugares habitual, como en trompas de Falopio, canal cervical, cavidad pelviana o cavidad abdominal).
La Clamidiasis se contrae mediante relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) y durante el parto, donde la madre infectada transmite la infección al recién nacido. Es bastante común en individuos jóvenes que no utilizan preservativo y se relacionan con múltiples compañeros sexuales. La enfermedad tiene un período de incubación de una a tres semanas.
La Clamidiasis cursa de manera asintomática en alrededor del 70% de mujeres y el 50% de los hombres. Cuando C. trachomatis ingresa vía anal genera una infección que se acompaña de secreción y dolor en el recto. También puede ubicarse en la garganta de personas que mantuvieron sexo oral con individuos infectados. Vía vaginal, la bacteria se localiza inicialmente en el cuello del útero. Si no se impone un tratamiento efectivo, el microorganismo puede  diseminarse hasta el cuerpo del útero y las trompas de Falopio, dando lugar a la aparición de la enfermedad inflamatoria de la pelvis (infección del revestimiento uterino, las trompas de Falopio o las glándulas ováricas), además de los ya mencionados embarazos ectópicos y de una posible infertilidad. La Clamidiasis puede estar asociada a otras enfermedades venéneas como la Blenorragia, la Sífilis o el Herpes genital.
Para poner en evidencia la presencia de la bacteria Chlamydia trachomatis, se realizan cultivos específicos en laboratorios especializados.

Signos y síntomas en el hombre
En muchos hombres la Clamidiasis es asintomática. En otros produce:
- Inflamación de los epidídimos, de la próstata y de la uretra (epididimitis, prostatitis y uretritis, respectivamente
- Dolor testicular
- Aparición de pus por la uretra con ardor al orinar
- Inflamación del recto (proctitis)
- Esterilidad

Signos y síntomas en la mujer
Alrededor del 75% de las mujeres son asintomáticas. El resto puede sufrir:
- Dolor al orinar
- Prurito (picazón) vulvar
- Inflamación en el interior del cuello uterino (endocervicitis)
- Secreción vaginal mucopurulenta
- Hemorragia pos relaciones sexuales

Complicaciones en el hombre
- Reducción del diámetro de la uretra (estenosis uretral)
- Alteraciones extragenitales
- Infertilidad

Complicaciones en la mujer
- Enfermedad pélvica inflamatoria aguda
- Embarazo ectópico
- Aborto espontáneo
- Infecciones en el recién nacido
- Esterilidad
La transmisión de la enfermedad al recién nacido puede producirle afecciones oculares y neumonía.

Pronóstico
Favorable, si la enfermedad es tratada en la fase inicial. De lo contrario, debido a las complicaciones detalladas, el pronóstico es reservado a grave.

Tratamiento
A base de antibióticos específicos.

Prevención
Mantener relaciones sexuales seguras, sin riesgos. El uso de profilácticos es uno de los métodos más efectivos para prevenir la Clamidiasis, sobre todo en aquellas personas que suelen cambiar a menudo de  compañeros. Durante el tratamiento, hay que abstenerse de mantener relaciones sexuales para no infectar a las personas sanas.


Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :